¿Vacaciones en coche? Consejos para una conducción segura en verano

Preparamos las maletas y contamos las horas que faltan para marcharnos de vacaciones. El verano es la mejor época para disfrutar de las vacaciones en coche. Tenemos muchas horas de luz y las condiciones de la carretera son más seguras. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de emprender un viaje por carretera? La puesta a punto del coche y combatir las condiciones de calor y sol son fundamentales para una conducción segura en verano.

La revisión del coche

Es importante comprobar el estado de los neumáticos y amortiguadores, de los frenos y de la batería. Los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y líquido parabrisas también deben estar correctos. Las luces, tanto los intermitentes como el alumbrado, deben estar bien reguladas y los filtros del aire bien limpios.

Climatización

El aire acondicionado debe revisarse si enfría poco o hace ruidos. Ante altas temperaturas es indispensable que los sistemas de climatización funcionen bien, ya que aportan confort y disminuyen la fatiga producida por el calor.

Equipamiento del vehículo

Además de los elementos obligados (rueda de repuesto, chaleco y triángulos), es recomendable tener unos zapatos cómodos para conducir y ropa veraniega. En verano los mareos en el coche son más frecuentes, de manera que es necesario llevar agua, comida con sal para afrontar golpes de calor o bajadas de tensión y un kit de limpieza de emergencia.

Planifica los tramos de conducción

Para cualquier viaje en coche -especialmente si se trata de un trayecto largo- es conveniente distribuir los kilómetros de conducción por tramos. De esta forma, facilitaremos las paradas recomendadas para estirar las piernas, tomar algo y recargar fuerzas. Consultar dónde se localizan las gasolineras, te permitirá conducir sin la preocupación de encontrar una cuando la necesites. ¡Y repostar con Smartfuel es un momento!

La colocación del equipaje

Cargar bien el equipaje es importante porque influye en el comportamiento dinámico del vehículo. Es recomendable no llevar maletas, paquetes u objetos sueltos en la parte trasera del coche. En caso de accidente, se convertirían en proyectiles que podrían dañar a una persona.

Consejos para conductores

· Duerme bien. La fatiga puede ocasionar pérdida de concentración.

· Hidratación. Beber agua o bebidas con azúcar nos ayudará a mantener la concentración.

· Evita las horas centrales del día. En los días de más calor, los momentos perfectos para viajar en coche son de madrugada, por la mañana y durante el atardecer. Siempre que el conductor haya descansado correctamente.

· Utiliza gafas de sol. Ayudan a evitar deslumbramientos solares o problemas de visión por un exceso de luz solar.

· Calzado cómodo. Evita zapatos con la suela rígida, tacones o chancletas.

· No consumir alcohol. Resultaría peligroso para nosotros y para los demás.

· No hacer comidas copiosas. La digestión pesada provoca sueño.

· Cuidado con los medicamentos. Si tomas algún medicamento antes o durante el trayecto, lee el prospecto antes de salir, ya que algunos fármacos inducen al sueño.

· Documentación necesaria. Debemos asegurarnos de llevar la póliza del seguro y la documentación completa del coche.

 

Y, finalmente, como en todo viaje en coche, no puede faltar la música. ¡A disfrutar!